El pasado 2 y 3 de septiembre se produjo un fuego de matorrales en la zona llamada Caño Ronco perteneciente a la localidad de Camas pero que colinda con la Calle del Agua, una calle muy habitada por vecinos y vecinas de Castilleja de la Cuesta. Es de agradecer la rápida intervención de bomberos y policía local a la hora de su extinción pero lo que se ha pasado por alto en las pocas publicaciones que ha habido de los hechos, es que hubo un cierto grado de peligro para al menos parte del municipio de Castilleja de la Cuesta porque pegado a las hectáreas de matorrales que ardieron se encuentra un depósito subterraneo de gas natural a escasos 100 metros de las casas más cercanas.
La rápida intervención de los agentes evitó una catástrofe
Miembros de la Asamblea de IUCastilleja quisimos ver si realmente existió ese peligro real que todavía algunos vecinos de la zona ignoran que sucedió. Al llegar al sitio lo primero que observamos fue una grave falta de señalización de que allí existe un depósito de gas y también apreciamos lo cerca que estuvo el fuego del perímetro de seguridad de la instalación. Hicimos algunas fotos.
El fuego estuvo a pocos metros del depósito subterráneo de gas
Las viviendas frente a los hechos.
La Calle de Agua
Entrada al depósito de gas natural sin ninguna señalización de peligro como exigen la normativa.
Nos gustaría saber si existe un Plan de emergencia para evacuar a los vecinos ante estos incidentes o si nuestro Ayuntamiento se pone en contacto con otros Ayuntamientos colindantes para exigirle que tengan su término municipal en condiciones para que no se produzcan estos fuegos en el campo. Recordamos que en la Barriada Nueva Sevilla ocurre algo parecido, existen gasolineras que están rodeadas de hectáreas de matorrales secos a pocos metros de bloques de pisos, terrenos que pertenecen a Tomares y Bormujos y que están olvidadas de la mano de sus alcaldes.
En el próximo Pleno nuestro concejal Tomas Arias preguntará al gobierno municipal acerca de estos interrogantes y dudas que nos interesan a todos.