En la mañana de del pasado jueves, 18 de Enero, l@s trabajadores y trabajadoras de la empresa Extruperfil en Dos Hermanas, se concentraron en la puerta de la fábrica para protestar con un paro parcial por el impago de nóminas y el incumplimiento de los acuerdos a los que se había llegado con la empresa. A día de hoy, la empresa debe a su plantilla cuatro meses de salario que serán 5 a finales de este mes.
En los últimos años la ciudad de Dos Hermanas ha visto como Extruperfil ha ido reduciendo su plantilla, que llegó a tener casi 400 trabajadores y trabajadoras, y que pretende seguir reduciendo hasta poco más de 40.
Después de diversos EREs tanto extintivos como parciales e incluso, recurriendo a dudosos despidos disciplinarios, ahora vuelve a plantear el despido de 39 personas, sin indemnización alguna.
Es evidente que con la plantilla restante va a ser muy difícil mantener la actividad empresarial, por lo que todo hace prever que el objetivo real de la empresa es el cierre definitivo.
Así lo ponen de manifiesto los reiterados incumplimientos de acuerdos, de los que ha sido testigo, en el mes de febrero del presente año la Corporación de Dos Hermanas y la provincia de Sevilla, así como los acuerdos registrados en el SERCLA en los que participó la Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, la señora Aurora Cosano.
Izquierda Unida es una fuerza comprometida con la defensa de los trabajadores, de sus intereses materiales y derechos, laborales, socioeconómicos, etc., por ese motivo, hemos decidido apoyar sin ambajes a los trabajadores de la empresa Extruperfil, en lucha contra sucesivos intentos por parte de la empresa de aplicar recortes y reducciones de plantilla a través de EREs, y ante el reciente impago de sus nóminas y el incumplimiento de los acuerdos a que se había llegado con la empresa. Por ese motivo, hemos optado por preparar la siguiente moción de apoyo, que someteremos a votación en el próximo Pleno, y que, de ser aprobada, trasladaremos al Ayuntamiento de Dos Hermanas y a la representación legal de los trabajadores de Extruperfil, para su conocimiento.