IU exige aclarar qué pasa con el suelo público cedido para ampliar Airesur
El complejo se ha vendido, sin que el contrato de concesión administrativa haya pasado por el Pleno.
Nueve meses después de que se anunciara que un nuevo grupo de inversión, CBRE Global Investors, ha adquirido al Grupo LAR el centro comercial Airesur, sigue sin aclararse la situación y el futuro de la parcela municipal de más de 12.600 metros (Suelo de Interés Público y Social para uso social, cultural y recreativo) que el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta cedió en 2003 para la ampliación del complejo, con un contrato de concesión administrativa por 50 años. El concejal de IU Tomás Arias, presentará una moción en el Pleno de hoy para que, en tanto que los plazos se han incumplido -la apertura de unas instalaciones que no existen estaba prevista para 2004, sin que se haya concretado el proyecto- se inicie un expediente y se recupere el terreno público. También reclama que se cree una comisión de investigación en el Consistorio para que se estudie el procedimiento, cómo se ha usado el terreno y se proponga quién asume penalizaciones por los incumplimientos y se reclamen daños y perjuicios.
«No sabemos si la concesión-administrativa se ha incluido en la operación de compraventa, pero si es así debía haber sido analizado por el Pleno de la Corporación, que no se ha pronunciado».
En su momento, el proyecto se retrasó porque se dijo que los cines que incluía ya no eran rentables y la Junta puso pegas a la ampliación de la superficie comercial que pretendía la empresa. Luego, la demora se justificó por la sobrevenida crisis financiera. El edil de IU y Jesús Díaz, ex concejal del PP y luego no adscrito durante el anterior mandato, ya llevaron al juzgado el caso y lo que consideran la falta de iniciativa del gobierno local al defender el «interés general» del municipio con esta parcela, cuya concesión se usó incluso por la anterior empresa como garantía para varias operaciones hipotecarias. Aunque el caso fue archivado a instancias del fiscal, se han dirigido de nuevo al TSJA para intentar que se investigue, en tanto que consideran que hay razones para ello.
Entre otras, esgrimen la nota simple del registro de la propiedad de San Juan, en la que se recoge que la parcela ya era objeto de concesión administrativa según acreditaba un certificado de la Alcaldía del 12 de mayo de 2003, el mismo día que se llevó al Pleno la aprobación del pliego de condiciones para la misma, que se sacó finalmente por un periodo de 50 años, prorrogables por otros 25.
Arias y Díaz aseguran además que la Udef les ha llamado y preguntado recientemente sobre este tema, en el marco de una investigación judicial iniciada por la denuncia de la edil de C’s en Castilleja de la Cuesta -expedientada por su partido por solicitar que se le pagaran los vuelos desde Chicago para asistir a los plenos-, Carmen López, sobre supuestas irregularidades en el Ayuntamiento. IU considera que, con todas estas circunstancias, la comisión de investigación está justificada.