Muchos de los que fuimos al último Pleno celebrado el jueves 23 pudimos apreciar a nuestra Sra. Alcaldesa sentada en una silla de ruedas convaleciente de un esguince grave de tobillo. Nos hicimos a la idea que había sido producto de un desafortunado accidente en su hogar o dentro del Ayuntamiento o de la Diputación Provincial (el pluriempleo es inherente ahora entre los cargos del PSOE). Pero cuando se extendió entre los presentes la causa original que la tendrá discapacitada para moverse con libertad durante varias semanas, dió pie a una reflexión sobre algunas actuaciones de la Alcaldía que podrían denominarse populistas y que no deberían entrar dentro de las obligaciones institucionales de un ente local que según la ley y la Constitución debe mostrarse laico y aconfesional en todo momento. A continuación diremos el porqué.
Observamos que la actual Alcaldesa desde el inicio de la legislatura, siempre está presente en todos los actos sacramentales de las Hermandades del municipio dotándoles de un ambiente institucional a sus misas, nombramientos de Hermanos Mayores, etc; no sabemos si por interés instrumental en su búsqueda de futuros votantes o por pura fe católica apostólica y romana, desde IUCastilleja abogamos por lo primero. Algo que el Grupo Municipal y la Asamblea Local de IU rechazan desde sus mismas bases de partido, la religión es una cosa y la gestión pública otra muy diferente, y no se deben mezclar, más aún gobernando un partido como el PSOE que dícese ser de izquierdas y estar concienciado desde su fundación por Pablo Iglesias en 1879 de los abusos que ha cometido la iglesia en los pueblos durante siglos por haber tenido una marcada influencia negativa en el gobierno de las naciones y la libertad de las personas.
Estas imágenes nos hacen recordar
los Ayuntamiento grises y rancios del nacional-catolicismo
que se impuso en España durante 40 años.
Pero dejando directivas políticas aparte, por la cual el locutor radiofónico Carlos Herrera nos crucificaría sin miramientos y tampoco olvidando la respetada idiosincrasia de nuestro municipio, nuestra Alcaldesa Dña. Carmen Herrera en una de sus visitas institucionales a un acto de la Hermandad de la Calle Real, tras finalizar el encuentro fue abordada por algunos hermanos y hermanas para agradecerle su presencia, con tanta efusividad que una vecina cayó sobre ella produciéndole la lesión antes descrita.
Por supuesto IUCastilleja siente que la Alcaldesa se haya lesionado y deseamos que se recupere lo antes posible, pero critica que se haya producido realizando unas funciones que políticamente son reprochables y marcadamente populistas, y que le dificultarán durante semanas para gestionar asuntos que sí son de interés general y no de carácter religioso.
Recordamos a aquellos que interpretarán este artículo como un ataque directo a las Hermandades Sacramentales de nuestro municipio y que intentarán manipular a los vecinos y vecinas para tacharnos de ‘bolcheviques quema iglesias’, que consideramos el derecho al culto religioso como uno de los más importantes dentro de nuestro estado de derecho y siempre lo defenderemos dentro de su ámbito, pero nunca aprobaremos el trato preferente de un organismo público a una entidad religiosa con un objetivo tan instrumental y populista como ocurre en nuestro municipio, primero por legalidad constitucional y luego por honradez política.