Propuestas de IU/JXC Pleno Jueves 26 Julio
Adhesión a la Declaración de Barcelona sobre Refugiados e Inmigración por parte de Castilleja de la Cuesta. A esta Declaración se han ido sumando Ayuntamientos como Madrid, Cordoba, Zaragoza y otros muchos gobernados por grupos del mas variado espectro ideológico.
La Declaración de Barcelona recoge, entre otros puntos, exigir al Gobierno central a cumplir con los acuerdos ante la UE del 2015 para la acogida de las 17.337 personas refugiadas. «Para facilitarlo, las ciudades nos ofrecemos a colaborar de forma activa en el proceso de apertura de plazas de refugiados y en el desarrollo del Programa Estatal de Refugio», reza el texto.
También se reclama al Gobierno del España el replanteamiento del procedimiento de atención social a solicitantes de asilo en España. Estableciendo sistemas de coordinación y financiación eficaces con las Comunidades Autónomas y las ciudades y municipios que permitan contar con información actualizada de los contingentes de personas refugiadas trasladadas a los municipios así como información sobre su llegada efectiva y la previsión anual.
La tercera exigencia al Gobierno pasa porque proporcione información pormenorizada del destino de los Fondos de Asilo, Migración e Integración (FAMI) para asegurar que efectivamente se destinan a la acogida de refugiados e inmigrantes.
También se demanda la previsión de un mecanismo para cofinanciar los costes derivados de los procesos de atención e integración de las personas migrantes y refugiadas, facilitando el acceso a los municipios a los Fondos FAMI y a todos aquellos fondos europeos a los que los municipios puedan optar para el desarrollo de Programas municipales de acogida complementarios al Programa Estatal, tal y como sucede en otros países de la Unión Europea.
Ante la Grave situación en la que nos encontramos no podemos ser ajenos a este drama.
La otra propuesta es sobre la precariedad del servicio de extinción de incendios del Aljarafe. Estamos en una situación lamentable con una falta extrema de medios y de personal que se traduce en una situación sumamente peligrosa para todos los habitantes de la Comarca