CGT apunta al desmayo por calor de una docente en un IES de Écija (Sevilla) y recalca la necesidad de climatizar centros
CGT denuncia los efectos de las altas temperaturas en los centros escolares y exige la climatización de los mismos, así como la redacción y puesta en marcha de un protocolo de actuación sobre las altas y bajas temperaturas en los centros educativos andaluces que se ajuste a la normativa existente.
En junio de 2017, coincidiendo con la ola de calor, CGT presentó más de 50 denuncias y las familias se organizaron para protestar por las temperaturas extremas. Tras el anuncio de la tramitación de una ley de climatización de los centros escolares andaluces, «toda la ciudadanía en general pensó que el bienestar de nuestros hijos y de los trabajadores de la enseñanza pública andaluza iba a primar sobre los intereses y estrategias electorales. No ha sido así».
«Ocurra lo que ocurra en el Parlamento andaluz, la terca realidad no entiende de estrategias políticas; gracias a la oposición del partido que gobierna la comunidad andaluza y de los intereses del PP y Cs, empecinados en extender una propuesta pensada para la red pública de centros a la educación privada-concertada, la iniciativa de una ley de climatización se ha convertido, una vez más, en papel mojado», ha lamentado el sindicato.
Sobre este mismo particular, el colectivo », que agrupa a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de centros educativos de Sevilla afectados por esta problemática, ha convocado dos protestas esta semana para seguir denunciando esta situación, dadas las altas temperaturas sufridas estos días en la provincia.
Así, este martes se dará una primera concentración en el IES ‘Pablo Neruda’ de Castilleja de la Cuesta de 8,15 a 9,15 horas, con paro durante toda la jornada, habida cuenta de que este centro es uno de los que ha entrado en el Plan de Climatización aplicado por la Junta de Andalucía, «de resultados manifiestamente ineficaces» en este caso. Por otro lado, el domingo se ha convocado otra concentración a las 11,00 horas en la Plaza Nueva de la capital hispalense.